Reglas oficiales

El concurso “ZOOM A TUS DERECHOS” (el “Concurso”), es organizado por el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil para América Latina y El Caribe de Save the Children y la Asociación Chicos.net de Argentina (“Organizadoras”).

El Concurso está abierto sólo a participantes hasta 18 años de edad, que hayan nacido, tengan ascendencia o residan en países de Latinoamérica y El Caribe, en grupos de máximo 4 integrantes o individualmente. Cada persona o grupo deberá contar con el apoyo de un familiar, docente o referente adulto/a. No podrán participar en el Concurso personas empleadas, directivas, contratistas y subcontratistas de las entidades Organizadoras, ni sus familiares.

  1. Acuerdo de aceptación de las Reglas Oficiales: La participación en el Concurso implica la aceptación plena e incondicional de todos los términos y condiciones (las “Reglas Oficiales”).
  1. Vigencia del Concurso: El Concurso comienza el martes 12 de julio de 2022 y finaliza el viernes 30 de septiembre de 2022 a las 12:00 PM UTCa (“Fecha de Cierre del Concurso”, y dicho período la “Vigencia”); momento a partir del cual los videos que se envíen no participarán del Concurso. Se podrá extender la fecha de cierre del Concurso, con previo anuncio público de esta información. El concurso se encuentra extendido hasta el 7 de octubre de 2022 a las 12:00 PM UTC.
  1. Cómo participar: La inscripción en el Concurso se efectiviza mediante el cumplimiento de los siguientes pasos: 
  1. a) Los y las participantes envían una producción audiovisual sobre un tema vinculado a sus derechos que les preocupa o afecta y expresan de manera creativa sus ideas, propuestas, mensajes, demandas o proyecto escolar o comunitario para mejorar ese problema La producción debe ser íntegramente realizada por el grupo o participante individual. En la producción se busca que el mensaje promueva la comprensión y el respeto por los derechos de niños, niñas y adolescentes. 
  1. b) Los y las participantes pueden realizar su video con cualquier dispositivo o cámara con la que cuenten,  emplear cualquier plataforma, incluidas redes sociales, o cualquier herramienta de edición. La duración máxima del video es de 2 minutos. 
  1. c) Para participar, deben crear un usuario/a y completar el  formulario de la página del Concurso con los datos requeridos. Allí deben pegar el link al video realizado. 
  • La opción recomendada es subir el video realizado a YouTube, con el seteo “no listado”, incluir el título del mismo y copiar el link de Youtube. Video instructivo aquí
  • Si realizan el video en la plataforma Tik Tok o Instagram, pueden copiar el link en el formulario (debe estar subido en la cuenta de un integrante mayor de 13 años o en el perfil de la persona adulta acompañante);  si la cuenta es privada, se debe descargar el video en el celular  y  enviarlo a  concursozoom@chicos.net
  • Si necesitan enviar el video comprimido, pueden envíarlo por mail a concursozoom@chicos.net , aclarando el título del video y elr nombre del grupo participante.

Acceder al formulario. 

  1. d) En caso de que el video esté en un idioma diferente al español, se deberá enviar con subtítulos escritos en español.

En el formulario on line deberán completar datos y responder:

  1. Datos personales del integrante o integrantes del grupo: Nombre, Apellido, Fecha de nacimiento, Género, Ciudad, País. Mail y Whatsapp de un/a integrante en representación del grupo y de la persona adulta acompañante. Formulario
  1. Datos de la institución, si pertenecen a una: Nombre de la escuela/organización, Ciudad, País, Email institucional y Teléfono con prefijo país y local.
  1. ¿Cuál es el mensaje que buscan transmitir con el video que concursa? (máximo de 800 caracteres)
  1. ¿Qué propuesta tienen para transformar o mejorar el tema que les preocupa o afecta? (máximo 800 caracteres) 
  1. Título del video y el link del mismo, una vez subido a YouTube de modo “no listado” o pegar el link al video de la plataforma utilizada. 
  1. Limitaciones: No se aceptarán inscripciones presentadas fuera de plazo, inválidas, incompletas o confusas. Las Organizadoras se reservan el derecho de descalificar a su exclusivo criterio a todo/a participante que manipule, viole o intente manipular o violar los procedimientos del Concurso o estas Reglas Oficiales o incluya en su producción material que violente los Derechos de la Niñez o los usos y costumbres de la sociedad en general.
  1. Selección de los/las ganadores/as: Solo aquellos/as participantes que hubieran enviado su video y toda la información requerida vía el formulario web de la página oficial del Concurso antes de la Fecha de Cierre del mismo, tendrán derecho a ser considerados/as para la selección de ganadores. Entre todas las producciones recibidas a la Fecha de Cierre del Concurso se seleccionarán los videos ganadores, considerando para ello los siguientes criterios
  1. La síntesis y claridad para reflejar el problema y la solución/proyecto o solicitud planteada.  
  2. La creatividad en la producción del video. 
  3. El potencial del material creado como pieza social y comunicacional sobre el respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  4. Se valorará especialmente que la producción sea principalmente realizada y protagonizada por niñas, niños y adolescentes, pero se permite la colaboración de personas adultas en todas las etapas.

Los videos ganadores serán anunciados aproximadamente 21 días después del cierre del Concurso, en  la página web oficial del mismo y en las redes sociales de las Organizadoras, y se enviará un correo electrónico a la dirección indicada en el formulario de inscripción, así como comunicación a través de Whatsapp. Si, a pesar de una razonable cantidad de intentos por parte de las Organizadoras, algún grupo/persona ganador/a no pudiera ser contactado/a (o no respondiera el correo electrónico que se le hubiera remitido) dentro de setenta y dos (72) horas hábiles y habiendo acumulado al menos 3 intentos de notificación, dicha participación ganadora perderá su premio. Las Organizadoras se reservan el derecho de seleccionar otro video ganador alternativo entre aquellos concursantes. 

  1. Jurado: El Jurado está compuesto por una (1) representante de Save the Children, una (1) representante de Chicos.net, dos (2) jóvenes comprometidos con los derechos de la niñez, tres (3) especialistas en derechos de la niñez de rango regional o internacional. Los jurados recibirán una pre-selección de videos realizada por las Organizadoras. 
  1. Premios: La persona o el grupo ganador del PRIMER PREMIO será reconocido/a con la presentación de su video en las redes sociales de las Organizadoras. Cada participante individual o cada integrante del equipo ganador (máximo 4) recibirá una consola de juegos (1) Nintendo Switch. El/la adulto/a acompañante recibirá un Celular.

La persona o el grupo ganador del SEGUNDO PREMIO será reconocido/a con la presentación de su video en las redes sociales de las Organizadoras y cada participante individual o integrante del equipo (máximo 4) y la persona adulta acompañante recibirá un (1) Reloj inteligente Smartwatch. Si algún integrante es menor de 10 años recibirá una Tablet. 

Las personas o grupos ganadores que sean destacados con la MENCIÓN AL ABORDAJE DEL TEMA, por el desarrollo del mismo y,  la MENCIÓN A LA CREATIVIDAD de la producción audiovisual, también serán premiados. Cada participante individual o integrante del equipo (máximo 4) y la persona adulta acompañante recibirá (1) Kit de streaming, que incluye anillo de luz LED con trípode, luz regulable y micrófono de grabación.

La MENCIÓN DESTACADA AL PROYECTO ESCOLAR Y/O COMUNITARIO premiará con USD 1000 (mil dólares americanos) para contribuir al desarrollo del proyecto comunitario presentado en el video. El mismo será otorgado a la organización/escuela, que apoya a la persona/grupo participante. También cada integrante del equipo (máximo 4) y la persona adulta acompañante recibirá un (1) Kit de Streaming. 

Cada persona o grupo ganador, y la persona adulta acompañante, del sorteo por el envío del video antes del 16 de septiembre de 2022 recibirá un (1) Reloj inteligente.

Características de los premios: 

Consola Nintendo Switch

  • 3 estilos de juego: Modo TV, modo de mesa, modo de mano.
  • Pantalla táctil capacitiva multitáctil de 6.2 pulgadas.
  • Se conecta a través de Wi-Fi para juegos multijugador.

Reloj Inteligente

  • Recibe notificaciones de llamadas, texto, calendario y aplicaciones de smartphone cuando tu teléfono está cerca.
  • Reloj integrado para obtener noticias e información rápidas, comprueba el tiempo, establece temporizadores y alarmas.
  • Controla tu aplicación Spotify, descarga tus canciones favoritas y añade listas de reproducción. 

Kit de Streaming

  • Cuenta con anillo de luz LED con soporte de trípode y soporte para teléfono, luz regulable, perfecto para transmisión en vivo y video de YouTube o Tik Tok
  • Micrófono de grabación de podcast de audio cardioide con soporte de escritorio.

Celular

  • Smartphone
  • Potencia de las cámaras y de memoria
  • Carga rápida para soportar todo el día

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Todos los  grupos ganadores y las menciones recibirán un diploma de participación que se enviará por mail en formato digital. 

No se admiten cambios ni transferencias de premios salvo por decisión de las Organizadoras, que se reservan el derecho de sustituir un premio por otro de igual o mayor valor. Las Organizadoras no reemplazarán ningún premio que haya sido dañado, extraviado o robado después de haber sido entregado a los respectivos ganadores.

A mediados de noviembre, se realizará un evento virtual de premiación en el que estarán convocados/as los y las participantes y grupos ganadores del Concurso. La fecha se anunciará en las redes sociales de las Organizadoras. 

Los premios serán entregados en un plazo tentativo de 60 días desde la publicación de los equipos ganadores, en el país de residencia de los respectivos participantes. 

  1. Cesión de derechos, autorización de publicidad y exención de responsabilidad: La participación en el Concurso implica el consentimiento por parte de los y las participantes de la publicación de sus producciones en los sitios web y redes sociales de las Organizadoras durante la vigencia del Concurso y por tiempo indeterminado. Asimismo la red social Tik Tok., auspiciante del Concurso, podrá publicar los videos ganadores para difundir la iniciativa.

Si alguna persona o grupo participante no desea que su video se comparta en las cuentas de Instagram, Facebook, Twitter o Tik Tok de las Organizadoras, deben notificarlo enviando un correo a concursozoom@chicos.net.

  1. 9. Salvaguarda: Se aclara que los intercambios a través de las redes sociales de Chicos.net y Save the Children en relación con el Concurso estarán supervisados por una persona adulta responsable y en línea con la política de Child Safeguarding de las Organizadoras.

Todos los datos personales recabados a través del formulario de inscripción serán utilizados exclusivamente a los fines de este Concurso. Asimismo se utilizarán para el envío de información institucional de las Organizadoras, sobre actividades o información que la/s mismas/s pueda/n ofrecer a quienes sean o hayan sido participantes del Concurso.

  1. Varios: Las Organizadoras no son responsables de ningún tipo de daños o lesiones a las personas o bienes que surjan, directa o indirectamente, total o parcialmente, como consecuencia de la participación en el Concurso, la recepción y/o uso de los premios y/o de la utilización de material del Sitio Web. Las Organizadoras se reservan el derecho de cancelar o modificar el Concurso en caso de fraude, dificultades técnicas, o cualquier otra causa ajena a las Organizadoras que pueda comprometer la integridad del Concurso conforme lo determinen las  Organizadoras a su sola discreción.
  1. Ley aplicable: Todos los conflictos derivados de la elaboración, validez, interpretación y cumplimiento de estas Reglas Oficiales así como de los derechos y obligaciones tanto del participante como de las Organizadoras, serán regidos por la legislación donde reside la oficina de Save the Children, cita en Panamá City, Panamá.

¿PUEDEN PARTICIPAR MÁS DE 4 (CUATRO) NIÑAS, NIÑOS Y/O ADOLESCENTES EN EL GRUPO?

Sí, pueden participar todas las niñas, los niños y adolescentes que deseen, tanto en la actuación como en tareas técnicas, de guion, producción y post producción. Sin embargo, sólo pueden anotarse un máximo de 4 participantes en el formulario, quienes serán los o las titulares del equipo y serán quienes recibirán los premios en caso de que el video resulte ganador. 

¿UN MISMO GRUPO PUEDE PRESENTAR MÁS DE UN VIDEO?

Sí, pueden presentar todos los videos que quieran.

¿QUÉ ESTILO DE VIDEO SE PUEDE REALIZAR?

Se puede realizar en cualquier estilo: documental, ficción, animación, coreografía, collage de fotos, stop motion, o cualquier técnica que les guste. En el video pueden actuar, cantar, hablar a cámara, hacer entrevistas y editarlas, editar fotos, es totalmente libre la propuesta y las posibilidades son las que estén a su alcance.

¿EN QUÉ FORMATO SE PUEDEN PRESENTAR LOS VIDEOS? 

Para desarrollarlo pueden utilizar cualquier plataforma o tecnología que permita la creación de un video de máximo dos minutos: utilizar una cámara, celular o directamente crearlo en redes sociales (Instagram, Tik tok).

¿CÓMO Y DÓNDE SUBO MI VIDEO?

Los videos se pueden subir a Youtube de modo “no listado” para obtener un link y agregarlo al formulario

Si realizas el video en la plataforma Tik Tok o Instagram, puedes copiar el link en el formulario (debe estar subido en la cuenta de un integrante mayor de 13 años o en el perfil de la persona adulta acompañante);  si la cuenta es privada, descarga el video en el celular  y  envíalo a  concursozoom@chicos.net

Si necesitas enviar el video comprimido, envíalo por mail a concursozoom@chicos.net , aclarando el título del video y el nombre del grupo participante.

¿DÓNDE PUEDO CONOCER MÁS SOBRE EL TEMA DEL CONCURSO? 

En la sección de Recursos “Conoce más sobre tus derechos”

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE QUE TENER EL PROYECTO COMUNITARIO? 

El proyecto comunitario es el conjunto de actividades que se llevan a cabo para solucionar un problema o una necesidad que sufren los y las integrantes de un grupo social. Lo habitual es que esta clase de proyecto sea impulsada por las propias personas que tienen que resolver la cuestión.

Ej: Un grupo puede contar sobre su iniciativa de concientizar a la población de su escuela sobre la crisis climática y cómo les afecta, y en el video explicar cómo llevarán adelante ese proyecto escolar o comunitario.

¿EL PROYECTO COMUNITARIO O ESCOLAR PUEDE ESTAR YA EN MARCHA? 

Si, pueden elegir mostrar una actividad, proyecto o acción concreta que ya hayan realizado o que la estén llevando a cabo en su comunidad o escuela. 

¿LA PERSONA ADULTA PUEDE ACOMPAÑAR A MÁS DE UN GRUPO Y/O VIDEO?

Sí, la misma persona puede presentarse acompañando a diferentes grupos y/o producciones.

¿PUEDEN PRESENTARSE PRODUCCIONES EN OTROS IDIOMAS?

Sí, pueden participar vídeos tanto en español como en portugués, inglés y francés, lenguas originarias o dialectos, con subtitulado en español. 

¿HASTA QUÉ EDAD PUEDO PARTICIPAR?

Pueden participar niños, niñas y adolescentes hasta 18 años inclusive.

¿CUÁL ES LA FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR EL VIDEO?

Hasta el viernes 30 de septiembre de 2022 pueden enviar los videos, completando el formulario de inscripción en simultáneo al envío.  Puedes anotarte aquí.

El concurso se encuentra extendido hasta el 7 de octubre de 2022.

¿QUÉ EVALÚAN LOS JURADOS? 

  1. La síntesis y claridad para reflejar el problema y la solución/proyecto o solicitud planteada.  
  2. La creatividad en la producción del video. 
  3. El potencial del material creado como pieza social y comunicacional sobre el respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  4. Se valorará especialmente que la producción sea principalmente realizada y protagonizada por niñas, niños y adolescentes, pero se permite la colaboración de personas adultas en todas las etapas.

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS? 

Primer premio: Cada participante del grupo (hasta 4) recibirá una Nintendo Switch. La persona adulta acompañante recibirá un Celular. 

Segundo premio: Cada participante del grupo (hasta 4) y la persona adulta acompañante recibirá un Reloj inteligente. Si algún integrante es menor de 10 años recibirá una Tablet. 

Premio al proyecto comunitario: Se premiará con USD 1.000 para contribuir al desarrollo del proyecto comunitario presentado en el video. El mismo será otorgado a la organización/escuela, que apoya a la persona/grupo participante. También cada integrante del grupo (hasta 4) y la persona adulta acompañante recibirá un Kit de Streaming.

Mención a la creatividad de la producción audiovisual:  Cada participante del grupo (hasta 4) y la persona adulta acompañante recibirá un Kit de Streaming.

Mención al abordaje del tema: Cada participante del grupo (hasta 4) y la persona adulta acompañante recibirá un Kit de Streaming.

Ver más detalle de los premios en las bases y condiciones. 

¿TIENES OTRAS PREGUNTAS?

Escríbenos a: concursozoom@chicos.net

RECUERDA REVISAR ESTOS RECURSOS: 

¡Tu participación es fundamental! Eres un actor clave para acompañar a grupos de niñas, niños y adolescentes que quieran trabajar sobre sus derechos y participar del concurso.

Para acompañarlos puedes encontrar recursos más arriba y descargarte esta guía práctica que incluye propuestas y herramientas para trabajar fuera y dentro del aula.

¡Tu participación es fundamental! Eres un actor clave para acompañar a grupos de niñas, niños y adolescentes que quieran trabajar sobre sus derechos y participar del concurso.

Para acompañarlos puedes encontrar recursos más arriba y descargarte esta guía práctica que incluye propuestas y herramientas para trabajar fuera y dentro del aula.