En redes sociales ¡todo lo que tenes que contar se debe resumir en poco tiempo y elegir los mejores recursos para llamar la atención! Un video sin movimientos y poca calidad suele tener muchísimas menos reproducciones que aquellos que ponen más esfuerzo en la pre- producción y en la edición. Tus videos para el concurso Zoom a tus derechos van a cobrar mucha más fuerza si las demás personas ven algo original y preparado.  ¡Anímate a soltar la creatividad! 

En esta sección cuentas con algunos consejos para grabar y editar tu video en la red social TikTok, y sugerencias para usar las herramientas que te ofrece esa red social. ¡Vamos a crear e imaginar cómo queremos que sea nuestro video!

¿CÓMO GRABAR TU VIDEO?

Si tienes más de 13 años el video con el que participes puede estar realizado con cualquier dispositivo que tenga descargada la aplicación TikTok. Podrás utilizar todas su herramientas como las de filtros o  edición de videos. 

El video puede tener filmaciones externas, buscar imágenes e ir intercalando todos los recursos que desees. 

¡Atención! Aquí Ian y Sofi te cuentan algunos pasos necesarios para impulsar toda tu imaginación.

Trucos TikTok para despertar el ingenio 

Si tienes una idea para participar y puede ser traducida en sketch o en coreografías, es momento de familiarizarte con algunos trucos de TikTok. 

  • Filtro verde: La pantalla verde es para TikTok una herramienta básica e indispensable. Con este efecto puedes transformar instantáneamente tu fondo sin necesidad de recurrir a un estudio de filmación sofisticado. Por ejemplo: Simulamos estar en diferentes ambientes, puede ser en países distintos, en monumentos conocidos, en la playa o alguna montaña. 
  • Efectos de imagen: Simulamos ser diferentes personajes a través de diferentes maquillajes o formas de caras y pelucas. 
  • Efectos de voz:¿Crees que tu video llamaría más la atención si estuviera contado por un robot? ¡Son muy divertidos! Los efectos de voz de TikTok transformarán tus explicaciones y el tono de tu video. 
  • Dúo: Se pueden hacer videos donde haya una conversación con otra persona.
  • Transiciones divertidas: Hay transiciones integradas que puedes usar en la pantalla de edición para conectar visualmente un video o una escena con otra.  
  • Textos: Puedes insertarlos, y que aparezcan y desaparezcan al ritmo del video

 

Chiara, de Jóvenes por el Clima, hizo un challenge sobre cuidado del ambiente, puedes hacer uno similar sobre el tema que te interese. 

@chicos.net Nos sumamos al bajá un dedo challenge♻️💧 Participá del Concurso Zoom en www.concursozoom.org 👈 #bajaundedo #concursozoomderechos #parati #clima ♬ sonido original – chicos.net

Algunos otros ejemplos de videos realizados en TikTok

“La basura en la naturaleza”.  Sobre el derecho a un medio ambiente sano, por eco_locas

“Marcha por el clima”  por eco_locas

“Compartir imágenes sin consentimiento” por chicos.net, de la campaña #EligeTuForma

“Derechos en Internet”, por Aye, de chicos.net

Alon te da más consejos en este video sobre las herramientas de edición 

Y como para todo video ten en cuenta estos consejos: 

Paso 1: Elegir el formato 

  • Puede ser de forma vertical u horizontal, siempre y cuando lo mantengas igual durante toda la filmación.

Paso 2: Chequea el sonido

  • Antes de comenzar asegúrate de no tener ruidos externos que puedan interrumpir la filmación, para eso cierra ventanas y puertas. Prueba las voces de quienes lo protagonizarán, para que se escuche con buen volumen y claridad y no te olvides de preparar a todo el equipo para que en el momento de la grabación no hagan ruido. 
  • Para la edición busca la mejor música para tu video.  

Paso 3: Asegúrate una buena iluminación 

  • Haz pruebas con la cámara del celular para explorar la mejor opción de iluminación, sobre todo para el rostro de la persona que hablará. ¡No te quedes con una sola opción! Prueba en diferentes lugares, en la escuela, puede ser en el aula o en el patio, en tu casa, puede ser en el jardín y hasta en la calle.

Una vez realizado el video en TikTok, pega el link del video en el formulario para participar en el concurso. Recuerda que solo si tienes más de 13 años puedes usar esa red social.