Ante todo, tienes que saber que los derechos de los niños, las niñas y adolescentes son derechos humanos que todas las personas tienen, por eso se te debe tratar con igualdad, respeto y dignidad. 

Estos derechos son un conjunto de normas redactadas en la Convención sobre los Derechos del Niño, acordadas por muchos países, para proteger y brindar protección a la infancia y a la adolescencia hasta la mayoría de edad. Cada uno está adaptado y ajustado a las especificidades y necesidades de esas etapas. 

Los derechos deben estar garantizados por los Estados con sus leyes y sistemas nacionales de protección, en primer lugar para que se cumplan en cada país, y en caso de que no se cumplan, se accionen las medidas para proteger y restituir esos derechos.

En el Concurso Zoom a Tus Derechos  apostamos a tu participación  y a que sepas que puedes transformar el mundo, particularmente tu entorno más cercano, con tus  capacidades para expresarte, opinar, proponer e incidir para que haya cambios positivos.

Con la consigna  “Tus acciones pueden cambiar el mundo”  te proponemos reconocer y expresarte sobre los problemas que identificas y que te afectan, en tu presente y futuro, tanto a ti como a tus pares.

Planteamos los derechos de los chicos y las chicas como una guía para observar las principales problemáticas  que existen en la región, enfocados en la importancia de que veas en el Estado un garante de aquellos derechos que te corresponden.


Francesco Tonucci, un gran pedagogo e ilustrador italiano dibujó los derechos en esta
guía.


En el siguiente video verás a adolescentes de la Red de Coaliciones Sur que realizaron la serie “La Mesa de la Cocina”.  Se trata de un conjunto de cortos audiovisuales que instalan el intercambio multicultural entre adolescentes de la región, donde ell@s opinan y proponen sobre sus derechos.
 

Puedes ver los demás videos de la serie en este link


¿Cuáles son los derechos que tenemos?

Para poner en práctica la creatividad y armar los videos para el concurso, el primer paso es conocer sobre los derechos y pensarlos en nuestra vida cotidiana. Por eso, a continuación te contamos un breve resumen de los derechos claves, sin embargo, no se trata de la totalidad de derechos ni los mismos son excluyentes de otros.

  • Derecho a la vida, a la supervivencia y el desarrollo: Tanto tu familia como tu comunidad y el gobierno de tu país, deben brindarte protección y atención médica adecuada para que puedas llevar a cabo una vida tranquila y que te permita seguir el futuro que elijas. 
  • Derecho a la educación: Tal vez conocidos o compañeras/os tuyos dejaron los estudios o su familia no pudo inscribirla/o en el ciclo lectivo por falta de dinero o porque vivían muy lejos de una escuela. Entonces,  podés preguntarte ¿De quién es la responsabilidad de qué este derecho se cumpla? ¿Qué aspectos negativos trae no poder ir a la escuela?. También podrías identificar posibles soluciones.  Mira este video de la serie “La Mesa de la cocina” 

  • Derecho a un medio ambiente sano: La contaminación de los ríos, los basurales a cielo abierto, la deforestación, la falta de agua potable, el smog de las ciudades, son algunas de las problemáticas que afectan el derecho a disfrutar de un medio ambiente saludable. En este video, el grupo “Las niñas que lideran”, de San Andrés de Itzapa, Guatemala, nos cuenta acerca del problema de la deforestación que identificaron en su comunidad. 

           En nuestro canal de Youtube podrás ver más videos inspiradores sobre esta temática..

  • Derecho al juego: Chicos y chicas tienen el derecho a jugar, reír y disfrutar de tiempo de ocio. ¿Sabés por qué? Porque a partir del juego se crece y se desarrollan muchas otras habilidades que son necesarias para una vida plena. Por eso, las plazas y otros centros de esparcimientos, deben estar habitados de posibilidades para jugar.
  • Derecho a una vida libre de violencias: La violencia es una situación que implica una desigualdad de poder. Hay muchas formas de violencia, puede ser física, psicológica, sexual, puede darse en la escuela, en el lugar donde vives, en el barrio, en la familia y también en Internet. Es necesario reconocer esas situaciones de violencia para poder pedir ayuda. 

Mira este video sobre cyberbullying de la campaña #Eligetuforma

Y este sobre violencia sexual en Internet de la campaña #Conectad@s y segur@s

  • Derecho a migrar: Migrar no es un delito, es un derecho, y miles de niños y niñas deben poder gozar de ese derecho, así como también tener las condiciones para quedarse en su país. Mira el video que hicieron l@s chic@s de la comunidad Monte Carlos, de la Guajira, Colombia. 

          

  • Derecho a la identidad: toda persona tiene derecho a un nombre que debe estar asentado en los registros de cada país, y a conocer su historia de vida y la de su familia de origen. 
  • Derecho a la libre expresión: todo niño, niña o adolescente debería poder expresar sus sentimientos y opiniones de manera libre y que sean tenidas en cuenta.
  • Derecho a la participación: significa tener espacios donde poder participar en proyectos comunitarios, donde puedan ser promotores y protagonistas de cambios positivos. Mira este video de la serie “La mesa de la cocina” 

  • Derecho a la alimentación: La alimentación es fundamental para nuestras vidas, para crecer saludables y con energías, por eso si notas que en la escuela no ofrecen frutas o no hay lugares para tomar agua potable o en tu comunidad ves chicos y chicas que no logran alimentarse todos los días, ¡presta atención! Hay un derecho que no está siendo respetado. 

¿Qué pasa si se vulnera alguno de estos derechos? 

Cuando hablamos de “vulneración de derechos” nos referimos a cualquier transgresión o falta de cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual puede referir a un  delito o no, dependiendo de la legislación de cada país. Independientemente de ello, cualquier vulneración de derechos es grave, por lo que los Estados deben realizar todas las acciones destinadas a prevenir estos hechos y cuando ocurren, a tomar las medidas para proteger y restituir esos derechos. Para eso existen los Sistemas Nacionales de Promoción y Protección Integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, en la mayoría de los países. Mira en este video realizado por la Red Coaliciones de Sur, acerca de qué se trata: 

Recursos de la Red Não Bata

Nós estamos no Brasil, um país marcado pela violência, que traz na sua história a marca da escravidão, abolida apenas há pouco mais de 100 anos. Marcado também por relações de poder, mulheres e crianças sem direitos respeitados.

Veja que mulheres só conquistaram o direito ao voto em 1932.

A violência acontece pela relação de poder, alguém que se acha superior a outra pessoa. Patrão e empregado, homem e mulher, adulto e criança.

Assim fica banalizado o uso da violência para resolver diferenças e conflitos, e reflete no cuidado com a criança. A Rede Não Bata, Eduque atua para romper o ciclo da violência. Para que as famílias conheçam outras maneiras de educar e fazer novas escolhas.
Entre aqui para ver o vídeo.

A organização Rede Não Bata, Educar fez o seguinte vídeo no qual se reflete que desde cedo, as crianças são enquadradas em “caixas” pela sociedade. Essas expressões encerram, alimentam as desigualdades de gênero e prejudicam o direito de decidir.
Entre aqui para ver o vídeo.

Utilizando a ferramenta de desenho da Rede Não Bata, a Educar explica neste vídeo o direito de participação de crianças e adolescentes e como ele deve ser implementado no Brasil.
Entre aqui para ver o vídeo.

Os mobilizadores da Rede Não Bata, Edúcalos realizaram uma campanha ligada à educação sem violência. Com grande movimentação, esta campanha foi realizada de forma criativa, chamando a atenção de quem vende de casa. Você pode levar isso em consideração para realizar seu próprio projeto comunitário!
Entre aqui para ver o vídeo

Nesta mesma linha, a organização fez os seguintes Podcasts:

Más información para ampliar: 

El derecho a la participación, propuesta de ruta de participación de las niñas, niños y adolescentes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “CIDH” realizada por Rednnyas (Red Latinoamericana y Caribeña de Niños, Niñas y adolescentes). Ver aquí sobre la Convención de los Derechos del Niño.

La Corte IDH, ¿qué ha dicho acerca de nuestros derechos? Material con ejemplos desarrollado por Save the Children y Paniamor. Ver aquí 

Convención sobre los derechos del Niño. Ver aquí

Accede a la GUÍA DIDÁCTICA PARA DOCENTES para encontrar más contenidos sobre el tema.