En esta sección cuentas con algunos consejos para grabar y editar tu video, y sugerencias para usar alguna de las herramientas que te ofrecen las redes sociales. 

Veamos a continuación los pasos esenciales para que tu video salga increible:
¿CÓMO GRABAR TU VIDEO?

El video con el que vas a participar puede ser realizado con cualquier dispositivo o en cualquier plataforma. Puedes usar editores de video, filmaciones externas y un sonido profesional, pero también tienes la posibilidad de hacerlo en alguna de las redes sociales como Tik-Tok e Instagram.  

A veces nos pasa que no sabemos por dónde empezar a la hora de imaginar un video, y todas las cosas que eso implica. Por eso desde la organización Jóvenes Emprendedores de Paz, ganadores del Concurso Zoom 2019, te dan el paso a paso de cómo tienes que hacer para grabar tu video de forma ordenada: 

PASO A PASO

# Paso 1: Identifica un problema que te preocupa e investiga cómo afecta los derechos de los niños, niñas o adolescentes involucrad@s. Trabajen de manera colaborativa y escuchando las opiniones e ideas del grupo, eso hará el proceso  más rico e interesante. 

# Paso 2: Define el formato de cómo quieres contarlo: ficción, documental, canción, animación, entrevistas, hablar a cámara, videoclip, ¡todo vale!. 

# Paso 3: Escribir las cosas que harás en tu video. A esto le llamamos guión, e incluye cómo debe iniciar, lo que queremos que hagan las personas que actúen o relaten, o qué recursos creativos usarás en el video.

# Paso 4: Si van a filmar, elegir un lugar que cuente con buena iluminación. La luz en tu video es muy importante para generar el clima que quieran transmitir. No es lo mismo filmar afuera con luz día, que adentro o de noche. Para que se vean bien los personajes, busquen una luz pareja (a la sombra, si es en exterior) y traten que la cámara le de la espalda al sol (de frente al personaje). Si graban en un espacio cerrado, que haya suficientes luces apuntando a los personajes.

# Paso 5: Si hay mucho ruido ambiente, el video puede echarse a perder. Busquen un lugar silencioso y chequeen que se escuche bien con el micrófono que usan. De ser posible, conviene grabar el sonido con alguna aplicación de grabación (acercando el micrófono) en simultáneo a la filmación, y luego unir la pista sonora a la imagen con un programa de edición.

#Paso 6: Descargar todas las tomas a una computadora, celular o tablet o dispositivo donde lo vayan a editar. Colocarle nombre a todas las tomas.

# Paso 7: Usar aplicaciones de edición sencillas. Existen muchas aplicaciones gratuitas con herramientas de edición fáciles para hacer todo desde el celular, sin necesidad de saber cómo utilizar softwares de computadora. Algunas aplicaciones recomendadas son: Quik, Windows Movie Editor, VivaVIdeo, VIdeoShow, WeVideo, cinema fv5 o la app KineMaster.

#Paso 8: ¡Recuerda que la duración máxima del video es de 2 minutos!  Siempre los videos cortos y con buena síntesis producen un mayor impacto.

#Paso 9: Guardar tu video en un lugar seguro dentro de la computadora o dispositivo, o en la nube.

Más tips sobre la elaboración del GUIÓN

    1. El inicio del video: ¡Hay que llamar la atención al principio de tu video! y saber qué personas lo verán. Imagina que tienes entre 5 a 10 segundos para decir algo muy impactante y que tenga relación con tu contenido. La idea es exponer lo más interesante de tu video justo al principio para que seguir viéndolo sea irresistible. 
    2. Storyline: ¿Ya sabés sobre qué vas a hablar en tu video? ¿La historia que vas a contar ¿El proyecto comunitario que quieren implementar? La esencia es el problema que vas a contar o solucionar con tu video. Para encontrar el problema responde estas preguntas ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Dónde? y ¿Cómo?  
    3. Planificar: Una vez que ya sabes lo que contarás es necesario pensar en la estructura de tu guión y la manera en que lo contarán. Decidan dónde van a grabar, quiénes van a aparecer, qué planos van a hacer y qué se verá de fondo, etc. Es el momento de dividir todos los contenidos de tu video o pequeñas partes que van a seguir una cronología hasta el final. 
    4. Pre producción: ¿Qué música poner de fondo?¿Qué imágenes vas a mostrar en tu video? Que quienes hablan a cámara lo hagan fuerte y claro.
    5. Creatividad: Revisar el sentido y la coherencia de lo que estás contando, si la banda sonora y las imágenes tienen relación con el relato y aplica recursos creativos que te permiten las nuevas tecnologías y los programas de edición.
  • Llamada a la acción ¿Qué es lo que quieres que las personas hagan después de ver tu video? Podés proponerles que reaccionen ante tu video, o que lo compartan, que dejen algún comentario, pero también podés llamarlos a la reflexión o a participar en el proyecto escolar o comunitario si fueron por esa opción.
  •  INCLUIR LOS CRÉDITOS: Al final del video es muy importante incluir los créditos, es decir, los nombres de quienes participaron, la institución a la que pertenecen, el año y el nombre del concurso.
  • PONERLE UN TÍTULO AL VIDEO: El título engloba lo que quieren transmitir con esa pieza que realizaron.

Puedes hacer tu video en Instagram

¿CÓMO ENVÍO EL VIDEO AL CONCURSO?

Para participar, debes completar el formulario con los datos requeridos. Allí tienes que pegar el link al video realizado. 

  • La opción recomendada es subir el video a YouTube, con el seteo “no listado”, incluir el título del mismo y copiar el link de Youtube (¿Como subir a Youtube no listado?) .
  • Si realizas el video en la plataforma Tik Tok o Instagram, puedes copiar el link en el formulario (debe estar subido en la cuenta de un integrante mayor de 13 años o en el perfil de la persona adulta acompañante);  si la cuenta es privada, descarga el video en el celular  y  envíalo a  concursozoom@chicos.net
  • Si necesitas enviar el video comprimido, envíalo por mail a concursozoom@chicos.net, aclarando el título del video y el nombre del grupo participante. 
  • Acceder al formulario.