Recuerda que para participar en la categoría proyecto escolar o comunitario, pueden hacerlo a partir de algún proyecto que están llevando adelante o también pueden armarlo desde cero. En otras palabras…es posible  presentar un proyecto que ya esté iniciado y quieran continuar, ¡o uno totalmente nuevo!.

¡En este concurso tienes la posibilidad de hacer algo importante para tu comunidad y hacerlo en equipo!

¿Has pensado realizar algún proyecto comunitario pero no sabes por dónde comenzar?

Lo que tienes que saber es que un proyecto comunitario es un conjunto de actividades que puedes hacer para tu comunidad o escuela, ya que conoces sobre las necesidades o problemas que tienen los niños, niñas o adolescentes que te rodean. El objetivo debe ser mejorar una situación, brindar algún servicio que falta, crear un espacio que necesitan, realizar capacitaciones o campañas sobre algún tema que les interese o preocupe, ¡y ser protagonistas de esos cambios!

Les dejamos unos videos inspiradores: 

  • En el siguiente video, la organización “Yo también tengo algo que decir” de Huánuco, Perú, nos cuenta sobre su proyecto comunitario para revalorizar el río Huallaga. Este río fue central en la fundación y crecimiento de su pueblo y hoy en día se encuentra contaminado.  En esta oportunidad, los niños y niñas, luego de un proceso de investigación deciden realizar  jornadas de limpieza, y promover a través de las redes sociales la importancia del río para su ciudad. Este video fue premiado con la mención al proyecto comunitario en el año 2020

  • “Las recicletas” de Argentina, nos cuentan un proyecto escolar que fomenta la creación de “Eco-botellas” que sirvan para construir casas para personas o animales. A través de un tutorial sencillo, Camila y Emilia nos muestran la forma de creación de estas botellas y nos relatan por qué esto contribuye al medio ambiente. 

Ahora, en muy pocos pasos, te ayudamos a armar tu proyecto escolar o comunitario.¡Mentes y manos a la obra!

PASO 1: Identifica qué necesitan los chicos y chicas en tu comunidad o escuela, qué derechos no están siendo respetados. Hay muchas maneras de hacer esto. Comienza preguntando a tus amigos/as, compañeras, y familiares si hay cosas que han visto que necesitan una solución. Habla con el vecindario. Pregunta a l@s docentes de tu escuela o si concurrres a una organización barrial, conversa allí sobre esta propuesta. 

Paso 2: Investiga. Una vez que tengas una idea de los problemas, dedica un tiempo a investigarlos. ¿Cuál es la historia del problema? ¿Es algo nuevo o ha existido por mucho tiempo?  ¿Cómo afecta actualmente a niños, niñas y adolescentes que conoces? ¿Qué pasos realistas pueden tomarse para abordarlo? ¿Qué han hecho otros grupos en el pasado para solucionar el problema?

Paso 3:  Elegir quiénes serán las personas a las cuales tu proyecto va a ayudar, es decir quiénes se beneficiarán con su realización.

Paso 4: Planificar el proyecto. Para eso determinar el resultado que se busca alcanzar, definir objetivos claros, cuáles serán las tareas planificadas para lograrlo y quiénes las llevarán adelante. Haz una lista de ideas y actividades, en lo posible consensuada con las personas que estarán involucradas.

Paso 5: Definir los recursos necesarios: ¿Qué recursos necesitas para hacer el proyecto? ¿Cuánto tiempo tienen que dedicarle? ¿Cuánto dinero insume, y cuánto tiempo va a durar.? Comienza preguntando ¿Cuántas personas crees que serás capaz de atraer para ayudarte?¿Qué habilidades y roles pueden tomar? ¿Cuántas horas por semana puedes dedicar al proyecto?

Paso 6: Ponele nombre a tu proyecto. Elige un nombre que llame la atención para que tu proyecto sea identificado de forma fácil y logre ser recordado. 

Paso 7: ¡¡¡AHORA SÍ!!! Hay que realizar un video de máximo 2 minutos (¡Qué desafío!) sobre el proyecto escolar o comunitario que quieren hacer. Tienen que contar o mostrar en imágenes de qué se trata, por qué es importante realizarlo y cuáles son las ideas que tienen para concretarlo

¡Queremos conocer sus proyectos y sabemos que lo van a poder expresar con mucha creatividad!

PASO 8- SUBIR EL VIDEO en el formulario de inscripción junto a los datos de quienes integran el grupo y la persona adulta acompañante (docente, educador/a, familiar). Completar un formulario por video que presenten

¡Atención! Cada grupo o cada curso puede presentar la cantidad de videos que quiera.